lunes, 11 de enero de 2010

Inicio de las copas mundiales.

Es una de nuestras mas grandes pasiones, alegra los corazones, enaltece la virtud de quienes lo juegan y llena de esperanza y fe a pueblos enteros.

Es el deporte mas visto y mas seguido al rededor del mundo, el football, desde sus inicios ha cautivado al mundo, ha logrado enorme popularidad, y es hasta hoy, el deporte de conjunto, mas seguido alrededor del mundo, entre sus historias destacan grandes figuras, Di Stefano, Beckenbauer, Gullit, Pelé, y el inolvidable Maradona. .

Nos hace vibrar, al mismo tiempo que nos hace sufrir, o llorar, es la magia que provoca un balón, al correr por el cesped, al tiempo que es perseguido por 22 jugadores, cada uno con la meta, de vencer a su oponente.

El 21 de Mayo de 1904, en París francia, sería instaurada, lo que hasta hoy sigue siendo el ramo internacional mas importante de este deporte, el que administra y regula, junto a la international Board, comisión de arbitraje, al football alrededor del mundo, la F.I.F.A o federacion internacional de football asociado,Ese día, tras una reunión en la que participarían los mas altos dirigentes de la nacida asociación, entre ellos su presidente, el Frances, Robert Guérin. se tomaba la determinación de que cada cuatro años, se jugara una justa, que midiera a todos los países adheridos a la FIFA, con el fin de saber cuales eran las mejores naciones del mundo.

Tiempo mas tarde,en Amberes.Bélgica, el frances Jules Rimet, quien en 1905 ya presidia dicha institución, Reuniría mas adeptos para la causa de dicho torneo mundial,y aprovechando la coyuntura de los juegos olimpicos, cuyo ganador resultó ser la selección de Bélgica tras vencer a su similar de Checoslovakia, luego que de que estos abandonaran el campo en señal de protesta por los errores arbitrales, decide que debía jugarse esta justa mundial.

Así que 22 años después, el mismo Jules Rimet, junto con su contemporaneo, el Uruguayo Enrique Buero, toman la posta, y determinan llevar a cabo sus planes para organizar el primer campeonato mundial de football, Uruguay 1930.

Los lineamientos y administración de dicho torneo, se decidieron en tres congresos de la FIFA:

Uno en Barcelona, España
otro en Zurich,Suiza y uno mas
en Ginebra.

en tanto que, la determinación final se tomó en 1928 en Amsterdam Holanda, para que profesionales y novatos pudiesen competir en igualdad de circunstancias dentro de una copa, un año mas tarde, en 1929, en la Catalana ciudad de Barcelona, se ultimaron detalles para la organización y sede, y un año después, se jugaría,

Uruguay 1930, oficialmente, la primera copa del mundo. y de ella, les hablaré mañana.

Muchas gracias.

J U L E S R I M E T .
E N R I Q U E B U E R O .

Documento del primer congreso de la FIFA.

0 comentarios:

Publicar un comentario