sábado, 9 de enero de 2010

Democracia.

Las mas modernas comenzaron a aparecer a mediados del siglo XIX, y constituye, hasta hoy en día, la forma de gobierno en muchos países del planeta.

Es sin duda alguna, la representación mas honesta y legítima del voto ciudadano, es según los que saben, el vinculo mas grande entre personas que pertenecen a un grupo social.

Sin embargo, en nuestro país la palabra democracia, no es en sí, un instrumento que la ciudadanía misma pueda utilizar para sufragar su voto, o para levantar la voz a favor de tal, o en contra de aquellos gobernantes que sean de su total convencimiento, es decir, está visto que en nuestro país, hay democracias minoritarias, donde se protege a unos cuantos, de impuestos, alzas y otras tantas decisiones que se toman en los gobiernos, como medida de recesión, es sabido que los incrementos a las gasolinas, al iva y otros productos generarán un retraso y que, a su vez, el incremento a la gasolina producirá incrementos disparados, los cuales, como casi siempre sucede, serán los de primera necesidad.

Quiero hacer énfasis, en las palabras que dijera el Presidente Felipe Calderón, en su pasado mensaje de año nuevo, al mencionar que el incremento a las gasolinas, solo afectaría a los mas poderosos, yo me pregunto, y aquellos que transportan comidas, aquellos transportistas que utilizan su vehículos como medio de reparto de sus productos, todos los automovilistas, taxistas, y autobuses de servicio, son los mas poderosos?. sabemos que no.

A su vez, quiero referirme, sin afán de ser repetitivo, a la recién aprobada reforma de ley, que permite a las personas del mismo sexo, abordo este tema por que me parece fundamental, que en un país, donde tanto se habla de democracia, sigamos teniendo un rezago abismal, en cuanto a políticas públicas se refiere, es imprescindible, que una vez que estamos tratando de avanzar en cuanto a derechos humanos se refiere, hagamos especial hincapié, en hacer de esta democracia, como su nombre lo indica, un poder del pueblo, si, pero un poder incluyente, en el cual haya cabida para toda persona, sin importar de donde venga, sus creencias, o sus preferencias, es doloroso saber, como el clero, y un gran sector del partido acción nacional, intentan a toda costa cancelar las libertades de aquellos que por años,han tenido que verse relegados por una sociedad que cree estar haciendo lo correcto, hemos escuchado todos, casos de verdad desgarradores, en los que el núcleo de la familia, se ve amenazado, por la violencia intra familiar, es a caso este modelo,? el que esta sociedad conservadora, pretende defender a capa y espada? esto, sin duda, lo dejo a su criterio, estimados lectores.

Por último quisiera mencionar lo siguiente, ya que tratamos el tema de la democracia, me gustaría atender dos tópicos, la equidad de género, y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, en el primero de ellos quiero hacer referencia en general a las cientos de mujeres que trabajan por su cuenta, asumiendo puestos incluso, directivos, pero estando supeditadas al mandato directo del hombre, hay que sugerir igualdad en todos los sentidos, sobretodo, haciendo alusión a aquellas mujeres, que trabajan solas, madres solteras, que tienen que mantener a veces, hasta a dos o tres pequeños, y su trabajo no se ve equitativamente remunerado.
En el segundo caso, considero prudente, el apoyo directo a la mujer, en cuanto a la decisión de su propio cuerpo, pues ella, y solo ella, sabe la situación que vive, el aborto no en todos los casos es permisible, pero existen casos, donde la mujer, inexorablemente, debe decidir.

Bien, pues estos son los puntos que yo considero mas vulnerables, y donde encuentro mas cuarteaduras en nuestra aún, joven democracia, considero que en la misma, es nuestra propia misión, trabajar con un esfuerzo grande, para tratar de revertir estas oportunidades que se encuentran en el camino, es decir, apoyando, y no discriminando, coadyubando en la igualdad de la mujer, y su derecho a decidir.

Muchas gracias. Waldo Madrigal .



0 comentarios:

Publicar un comentario