martes, 15 de diciembre de 2009

SUICIDA

Los suicidios en México.

Según datos proporcionados por el INEGI, Durante 2004 ocurrieron en México tres mil 324 suicidios, 3.2 puntos porcentuales más que en 1995, es decir 17 veces más que los 193 intentos -sin conseguirlo- registrados en el mismo año .

El 70 por ciento de las personas que se suicidaron lo hicieron por medio de la estrangulación, mientras que 60 por ciento tenía algún grado de estudios y contaba con ocupaciones remuneradas económicamente.

Este organismo revela, que por cada mujer que se quitó la vida, fueron registrados cinco casos de hombres.

Entre las mujeres con una ocupación, según el estudio de este organismo. 34.4 por ciento eran oficinistas,17.2 por ciento tenían actividades comerciales, mientras que por los hombres 28.1 por ciento se dedicaban al sector agropecuario y un 22.7 por ciento pertenecieron al rubro artesano y obrero.

De estos hechos, Ocho de cada 10 ocurrieron en el área urbana y dos de ellos en el área rural; los estados con mayor proporción de suicidios ocurridos en áreas rurales fueron Hidalgo con 82.1 por ciento, Chiapas 60 por ciento, Tabasco 55.8 por ciento y Querétaro con 54.1 por ciento.

Los estados con mayor índice de suicidios en áreas urbanas destacan, Distrito Federal con 99,5 por ciento, Coahuila 97.2 por ciento, Nuevo León con 95.5, Estado de México con 91.4 por ciento y Jalisco con 89.6 por ciento.

En cuanto a la incidencia de este respecto, durante el mes de diciembre, la estadística arroja lo siguiente.

Las causas mas comunes son, depresión y tristeza, debido a que a la temporada se le relaciona con la felicidad y al no obtenerse, puede caerse en depresión severa y tristeza, lo que conlleva al suicidio.

Así lo explica Amado López Pérez, director general del hospital de zona 3-del IMSS.

indicó que es común que en estas fechas se presente la depresión navideña, la cual es propiciada por múltiples factores como el fallecimientos de un ser querido, la distancia física como emocional de un familiar y la ruptura de parejas.

Factores de prevención:

  • Prevención general: medidas de apoyo, como lo son el sostén psicológico, social, institucional, los cuales contribuyen a que los ciudadanos estén en mejores condiciones, para poder manejar los eventos vitales Psicotraumaticos y mitigar los daños, que estos puedan causar.
  • Prevención indirecta: Medidas encaminadas a tratar los trastornos mentales y de comportamiento, las enfermedades físicas que conllevan suicidio, situaciones de crisis, y el riesgo a aultolesiones.
  • Prevención directa: medidas que ayudan a abortar o resolver mediante soluciones no autodestructivas, el proceso suicida.

Y claro, la mejor prevención, acudir con un especialista de la salud mental cuando se crea conveniente.

FUENTE: INEGI.

3 comentarios:

paola dijo...

DATOS CRUDOS Y CRUELES PERO REALES... DESGRACIADAMENTE EL ENTORNO DONDE VIVIMOS NOS HACE LLEGAR HACER LOCURAS. SIEMPRE ES BUENO LEER ESTE TIPO DE ESTADISTICAS, NOS HACE PENSAR, RECAPACITAR Y VALORAR LO QUE TENEMOS Y LO QUE SOMOS.

COMO SIEMPRE UN PLACER LEER
T Q M

Ana Schwarz dijo...

Es un tema duro pero que es importante conocer para ENTENDER y ATENDER.
Creo que México no es de los países con mayor incidencia de SUICIDIOS...y si se evalúa alto en cuento a la FELICIDAD de los ciudadanos...
Para mi el suicidio está relacionado con la incapacidad de resolver problemas personales debido a una fuerte DEPRESIÓN...
La depresión te lleva a la MUERTE, y a veces es mediante el SUICIDIO.
Felicidades por tu BLOG, y por darte un tiempo para escribir y compartir...
Saludos...

Moon Dance dijo...

Datos alarmantes... y creo que como sociedad y como mujeres, nos dejar mucho por analizar. Creo que el suicidio es un indicador de la situación de crisis, economica y social, que impera en la sociedad. Creo que es necesario el empoderamiento de la mujer, y que sepa que hay muchas cosas que puede lograr, problemas que puede afrontar y superar... y no solo de la mujer sino también de todos en general.
Muchas Felicidades por tu blog y muchas gracias por compartirlo. Saludos.

Publicar un comentario