martes, 15 de diciembre de 2009

REFORMAS POLITICAS.

Entre las propuestas del Presidente Felipe Calderón, se encuentran la de reducir el número de integrantes, tanto en la cámara de senadores, así como en la cámara de diputados.

Así mismo, el Ejecutivo Federal, planteó diez reformas, que buscan una estabilidad, empoderar mas al pueblo, y darle mas libertades a los ciudadanos, para decidir sobre las actuaciones de sus elegidos, tanto senadores, diputados, asi como también, la reelección de aquellos quienes en el ejercicio de su poder, hayan hecho un buen trabajo, al cabo de determinada gestión. esto, con el fin, de lograr, una democracia mas eficaz, y transparente.

Enseguida les muestro la propuesta oficial, al igual que los objetivos, detallados en cada punto.

  1. ELECCION CONSECUTIVA DE ALCALDES Y LEGISLADORES LOCALES.
que las legislaturas locales y la asamblea del Distrito Federal (ALDF) establezcan la elección consecutiva de los alcaldes y demás miembros de los ayundamientos. así como de jefes delegacionales.

OBJETIVO:

Aumentar la calidad de gestión municipal, por que por una parte daría a los alcaldes, regidores, y jefes delegacionales, un mayor tiempo para impulsar programas importantes de gobierno,por ejemplo lo referente a infraestructura o bien, en el rubro de seguridad pública.

otro de los objetivos, es Priorizar la rendición de cuentas, ya que, aquel funcionario que desee continuar en el poder, deberá justificar con acciones, y rendición de cuentas, el por que debe permanecer en el poder, o bien, si los números no le favorecen, si es que debe dejarlo.


2. ELECCION CONSECUTIVA EN EL CONGRESO DE LA UNION.

que en cada elección de congreso, los ciudadanos decidan con su voto, Sí los legisladores que han cumplido con sus obligaciones, se quedan y continúan representándolos o abandonan el congreso.

OBJETIVO:

Fortalecer la capacidad del ciudadano de evaluar la gestión de sus representantes y recuperar un para los ciudadanos que les fue negado desde 1933, ya que la constituyente de 1917, no restringió la posibilidad de la elección consecutiva de los congresistas. se busca elevar, la profesionalización y especialización de los legisladores, en la medida en que su permanencia en el congreso les permitirá, profundizar su conocimiento en la materia que legislen.

limite propuesto, hasta por 12 años.


3. REDUCCIÓN DE INTEGRANTES, DEL CONGRESO DE LA UNIÓN .

En este respecto, se busca eliminar los 32 escaños que son electos de una lista nacional, y mantener así, tan sólo tres senadores, por entidad para un total de 96 senadores, que el ciudadano a través de su voto, decida que senador debe representarlo, incluso, dentro de las mismas listas de los partidos políticos, bajo este tenor, el ciudadano tendría la facultad de elegir a un senador de entre tres de los legisladores de las listas presentadas por cada partido político,de este modo, el ciudadano emitirá un voto, el cual definirá cuantos escaños obtiene cada partido, y quienes tienen preferencia para ocuparlo .

OBJETIVO:

Devolverle al Senado de la República, su figura original de órgano encargado de velar por los intereses de cada una de las entidades federativas de manera Homogénea y Paritaria.

En la cámara de diputados, se propone reducir 500, a 400, el número de diputados electos por el principio de mayoría relativa y 260 por el de representación proporcional.

Esto, con el objetivo de facilitar la construcción de acuerdos, toma de decisiones mas rápida y efecitva, y generar ahorros presupuestales.


4. AUMENTO DEL MINIMO DE VOTOS, PARA QUE PARTIDOS POLÍTICOS CONSERVEN SU REGISTRO .

Se pasaría del 2 por ciento actual, a un 4 por ciento.

OBJETIVO:

Garantizar una mayor representatividad social de los partidos políticos como entidades que reciben cuantiosos recursos del erario.

5. INICIATIVA CIUDADANA.

Esta iniciativa sugiere que el ciudadano pueda tener incidencia directa, en el proceso legislativo,proponer iniciativas de ley ante el Congreso de la unión sobre temas de su interés que no figuren en la agenda legislativa .

OBJETIVO:

Ampliar las libertades y garantías de los ciudadanos, a través de su participación en el proceso legislativo.

6. CANDIDATURAS INDEPENDIENTES.

Incorporar a la figura de las candidaturas independientes, a nivel constitucional de todos los cargos de elección popular.

OBJETIVO:

Ampliar los organismos para hacer efectiva la garantía constitucional a ser votados por la insatisfacción de muchos ciudadanos por los partidos políticos sin demeritar un sistema de partidos fuertes.


7. SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN PRESIDENCIALES.

que sea presidente de la república el candidato que en la primera vuelta obtenga mas de la mitad de los votos emitidos, y si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta.pasarían a segunda vuelta, los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.

También propuso que la segunda vuelta se realice en las mismas fechas que la elección legislativa a fin de que los votantes decidan sobre el futuro del congreso, considerando la propia decisión sobre el ejecutivo.

OBJETIVO:

Asegurar que gane quien tenga el mayor apoyo y contribuir a un mandato mas claro, Pero a su vez, darle al ciudadano mayores opciones de entre las propuestas mas viables a quien sea la mas cercana a sus ídeas.

8. INICIATIVAS DE LEY DE LA SCJN.


que la SCJN pueda presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

OBEJTIVO:

La SCJN tendría la capacidad para mejorar el funcionamiento del poder judicial y la posibilidad de incidir en la normatívidad en la materia de control constitucional, como amparo, controversias constitucionales, así como aquellas acciones de inconstitucionalidad.


9. FIGURA DE REFERÉNDUM.


Facultar al poder ejecutivo para presentar al inicio de cada primer periodo ordinario de sesiones dos iniciativas preferentes que deberán dictaminarse y votarse por el congreso antes de que concluya ese periodo. En caso de que el congreso no dictamine y no vote sobre la iniciativa,ésta se considera aprobada.

Las iniciativas de reforma constitucional presentadas bajo este procedimiento serían sometidas en caso de que no exista decisión a un referéndum, para que así, sea el ciudadano quien decida su eventual aprobación.

El referéndum implicaría que la reforma constitucional fuera aprobada por dos terceras partes de los ciudadanos participantes y por mas de la mitad de los ciudadanos, en la mayoría de las entidades de la república.

OBJETIVO:

Establecer mayorías y requisitos de participación y de voto análogos a los que se establecen en la constitución.
Agilizar la respuesta del congreso a las prioridades de la agenda nacional.


10. RECONDUCCIÓN LEGISLATIVA Y PRESUPUESTAL.

Establecer en la constitución la facultad del Ejecutivo Federal para presentar al congreso observaciones parciales o totales a los proyectos de ley aprobados por el congreso, así como al presupuesto de egresos de la federación.

Se propone un proceso de legislación y promulgación que responda al necesario equilibrio de poderes.

OBJETIVO:

Se busca dar certeza al funcionamiento de las instituciones del Estado y evitar riesgos en la conducción de las finanzas públicas del País, Estableciendo la figura de Reconducción presupuestal y de la Ley de ingresos en caso de falta de decisión en el congreso.

EL presidente Calderón afirmó que estas propuestas son una primera parte de un paquete integral de reforma política.

Muchas gracias.





















1 comentarios:

paola dijo...

gracias por hacernos mas digerible esto de las reformas... y por sintetizar en palabras claras y entendibles lo que eso significa... ahora dinos que opinas... ¿crees que todo eso sirva en un futuro?

t q m

Publicar un comentario