jueves, 17 de diciembre de 2009

DERECHOS .

Hoy sobre la mesa, quiero tratar un tema por demás preocupante, que es sin duda alguna, el tema del aborto en México, escalofriantes cifras, que abundan entre clinicas ilegales, lugares clandestinos y madres que mueren, en el momento mismo del aborto, por no tener aún o no contar, con el derecho legitimo, de decidir sobre su cuerpo .

tan solo en el Distrito Federal, 7 de cada 100 mujeres han muerto por esta práctica. entre 2002, y 2006, hubo 66 interrupciones de este tipo, y en el interior del país tan solo en 30 estados se permite Aborto imprudencial. y en 29 de ellos, cuando esté en riesgo, la vida de la mujer.

Mientras que sólo una entidad en nuestro país, permite la interrupción, por causas, socioeconómicas, es decir, por falta de dinero, por parte de la madre, para poder sustentar a su hijo.

De entre quienes abortan encontramos los siguientes datos:

88% de quienes practican un aborto, son católicas.
26% no tienen hijos aun.
50 % tienen de uno a cuatro hijos.
19% cinco o mas hijos.
30% tienen de 21 a 25 años.
26% de 16 a 20 años.
25% oscilan entre los 25 y los 30 años.
14% de 31 a 35 años
3% de 36 a 45 años
y
2% de 10 a 15 años.

en cuanto a las razones, o las causas, aquí les presento algunos detalles:

34% abortan, por razones económicas.
16% para mejorar educación de sus hijos.
12% por problemas conyugales.
9% por conflictos familiares.
5% por problemas de salud.
24% no ha pesnado en ello, es decir, no piensan abortar
16%son analfabetas
44% no terminaron primaria
28% si tienen primaria completa, mientras que el
3% son profesionistas

No hay duda de que los datos son reveladores, es entonces, responsabilidad de nuestras autoridades, pugnar por la ley de despenalización,pues es ya una exigencia de la ciudadanía, el hecho irrefutable, de que la mujer pueda y tenga el amplio derecho de decidir sobre su cuerpo, si bien es cierto que no puede tampoco, utilizarse este derecho, como moneda de cambio, por un embarazo no deseado, o por algo imprevisto, si, en el caso de violación, o cuando existan riesgos en la salud o la vida de la madre, y siempre y cuando, esta, decida finalmente este camino .

Cabe destacar que en otros países, ya hay avances significativos a este respecto, como lo es el caso de Madrid, España,donde ya se legisla a favor, de que chicas de 16 años, puedan abortar legalmente.

Es por todos sabido, que hoy en día en nuestro País, este es un tema que no puede pasar desapercibido, se necesitan leyes, se necesita legislación a favor de la mujer, empoderamiento de la mujer, y sobretodo, como lo hemos venido manejando anteriormente, se necesita, por mucho ¡, que la educación, y la EFICAZ información, llegue a todos los oídos, es decir, que todas las mujeres, sin distingo de ninguna índole, puedan tener acceso a todo tipo de información, y educación sexual.

Es imperdonable, que mas madres mueran a diario, por que vivimos en un país con leyes aun muy retrógradas, en el cual el machismo, la desinformación, y el desapego, son el pan nuestro de cada día, un lastre que golpea con fuerza, lo mas valioso que tenemos en nuestro país, sin duda alguna, NUESTRAS MUJERES ..

Esto ha sido todo por hoy, espero que con este simple comentario, pueda levantar un poco, aunque sea un poco, la perspectiva de algunos, para que todo cambie.

MUCHAS GRACIAS ¡¡ Waldo Madrigal.

A titulo Personal .

1 comentarios:

paola dijo...

QUE BUEN BLOG.. FELICIDADES.. DESGRACIADAMENTE ESTE PAÍS NO ESTA PREPARADO PARA DISCUTIR UN TEMA COMO ESTE, HAY GENTE MUY RECATADA Y ENVUELTA EN LA RELIGIÓN, HAY OTRA TANTA QUE VIVE LIBRE SIN ATADURAS, OTRA TANTA QUE LE IMPORTA UN BLEDO Y NOSOTROS QUE NOS PREOCUPAMOS POR EL FUTURO QUE LES ESPERA A NUESTROS HIJOS.

TQM

Publicar un comentario