miércoles, 16 de diciembre de 2009

Réplica

Buen día para todos, hoy, como ya hemos visto, nos ocupa el tema de las reformas Políticas que ha presentado el día de ayer, nuestro presidente Lic. Felipe Calderón, y es por eso que me tomo la molestia, como ya lo hice al presentarles las iniciativas, de, ahora, poder ofrecer mi punto de vista sin ánimos partidistas, ni de ninguna otra índole, si no simplemente, lo que humildemente puedo pensar reaccionariamente a este respecto .

En un ensayo general, yo me atrevería a decir, que las propuestas que propone el Ejecutivo Federal, son a todas luces, un suceso que sugiere por un lado, modernismo, y por otro, adversión por algún sector político, toda vez que en algunos puntos, el presidente ha planteado la re-elección incluso, presidencial, he escuchado voces que advierten de empoderamiento para el partido que está en el poder en este momento, como es acción nacional, y de algunas otras cosas, a mi parecer, la re-elección, sería una buena herramienta para que?
para que se cumpla con el mandato de la población,-dicho de esta manera,que lleva varios años sin poderse llevar a cabo- de la tansparencia, y rendición de cuentas, hay países donde ha resultado, e incluso, aquellos quienes han incurrido en actos de corrupción, o mal gobierno, han podido ser juzgados, o retirados de su cargo.

Por otro lado, la reducción de integrantes en las cámaras, que supone dicha propuesta, deberá-- o debería-- ser una oportunidad de reducción también, de gastos, en mi humilde opinión considero que el dinero que se ahorraría al reducir los número de elementos en las cámaras, podría utilizarse para rubros tan importantes y demandados como lo son educación, seguridad, infraestructura, entre otros, no menos importantes.

Otro tema que también, considero que es trascendental que toquemos este día, es el que se refiere al aumento del mínimo de votos para que partidos pequeños puedan mantener su registro, bajo este tenor, habría que ver, cuanta facultad le darían al IFE, pues si bien es cierto que en una democracia como la nuestra, se le debe dar cabida a todo, o casi todos, para que puedan manifestar sus ideas hacia la gente, y sean una opción mas, también es... que ese dinero que se eroga por parte de IFE, hacia los partidos políticos, es dinero que viene de los impuestos, y no considero que sea prudente, que se mantengan partidos que no tendrían ni siquiera, una minoría de diputados en cámaras, esto, visto desde mi muy particular punto de vista.

Una iniciativa que me pareció correcta, y muy sana, es la de la participación ciudadana para tener ingerencia para poder proponer leyes ante el congreso de la unión,es decir, temas que quizá no se encuentren en una agenda legislativa, pero puedan llegar a tener gran impacto por el hecho de ser iniciativas que vienen justamente, de las necesidades de la ciudadanía, ahora si, que voz populí, este punto me pareció, en lo personal, muy importante.

Así como también lo es, el de candidaturas independientes, como ya les hablaba hace un momento, si queremos democracia, tenemos que darle voz al pueblo, y a la ciudadanía, y considero prudente, el hecho de que alguien que tenga buenas propuestas, pueda postularse para candidato, sin necesidad de pertenecer obligatoriamente a un determinado partido político.

Otro punto que llamó poderosamente mi atención, fue el que planteó segundas vueltas, lo digo así por que a mi entender, reforzaría la veracidad de las elecciones, y podríamos evitar, todos los problemas que se sucitaron en 2006, por la tardanza de un resultado contundente y ganador, creo con toda certeza, que una segunda vuelta, sería un buen mecanismo, pues daría el triunfo a quien verdaderamente la ciudadanía hubiese escogido.

Ya para finalizar, creo fielmente que las propuestas son como ya lo comenté modernistas, y muy a titulo personal, creo que servirían, siempre y cuando, se lleven a cabo, así, tal cual, están planteadas, sin manos de mas, ni retoques, si no como originalmente se han sugerido, es mi opinión. muchas gracias.

Waldo Madrigal .


0 comentarios:

Publicar un comentario