viernes, 18 de diciembre de 2009

Soy Mujer .

Se estima, que de 2005 hacia este año, en nuestro país viven un porcentaje de 53 mujeres, por un 50 de hombres.

Hoy en este día, justamente a 6 de la navidad, yo quiero hacer una atenta invitación, a un ejercicio de reflexión general .
Recordar a nuestras Madres, nuestras hermanas, hijas, cuñadas, amigas, pareja, primas, a todas ellas, quienes sean MUJER, y pensemos por un momento, que queremos para ellas, o que nos gustaría que ellas vivieran, les aseguro, que ninguno de ustedes, les pasó pos la cabeza, la palabra violencia. y que todos, al igual que yo, les recordó sonrientes y radiantes.
Como les digo, es un ejercicio de meditación.

En México un alto porcentaje de mujeres, han sido violentadas gravemente en el último año,la estadística es fría, pero mas fría, es la actitud de autoridades, la actitud de muchos hombres, que aun, por cultura, sociedad, o cuestiones, educacionales. siguen pensando erroneamente, que con el hecho de golpear, maltratar, y degradar a una mujer, son mas hombres, y tienen el control de todo.

Enseguida les presento una estadística de una fuente confiable.

  • 1 de cada 5 mujeres (21.5%) ha sufrido algún tipo de violencia de parte de su pareja actual.
  • 1 de cada 3 mujeres (34.5%) ha sufrido violencia de una pareja alguna vez en la vida.
  • 2 de cada 3 mujeres (60.4%)han sufrido en su famila, esta violencia,alguna vez en la vida.

se estima que 133 mujeres en todo el país, y 95 mil en todo el ámbito urbano,sufrieron de esta experiencia en el último año.

Se dice que la Violencia Doméstica, Es una de las causas mas cómunes de lesiones en la mujer, por encima del robo, accidentes automovilisticos, y Violaciones. este último, tema del cual me referiré en los próximos días.

Se cree también que la violencia doméstica, proviene de generaciones, quienes la producen, suelen por lo general,venir de familias violentadas, lo cual crea una cadena generación tras generación.

Hay factores que pueden llevar a un hombre a este tipo de actos, como por ejemplo;
  • El uso frecuente de drogas;alcohol,estupefacientes.
  • factores de la relación:Inestabilidad emocional, y presiones económicas.
  • factores comunitarios o sociales: Marcadas desigualdades y normas,
  • tradiciones de género.
  • debiles sanciones por parte de la comunidad(zonas rurales apartadas)
  • fuentes intestables de apoyo social y para las mujeres.
Para quienes decidan, conozcan o simplemente quieran conocer, a cerca de la prevención, existen organismos como lo es el instituto nacional de las mujeres:www.inmujeres.gob.mx donde pueden consultar cualquier duda,

Existen organismos también como lo es el DIF, donde pueden recibir información.

Recordar que la información, y la educación, son derechos fundamentales de cualquier mujer,
espero, de todo corazón, haberles ampliado un poco, su visión a cerca de este tema, por demás doloroso, espero pueda abrir caminos, para que la violencia se reduzca, no es un problema que se acabe de la noche a la mañana, pero si, un tema, en el que todos podemos participar.

MUCHAS GRACIAS. Waldo Madrigal .


Enlace relacionado: www.vifac.org .






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Waldo, es muy importante que sean los mismos hombres quienes luchen por cambiar las conductas violentas contra mujeres...el cambio se tiene que dar a partir del reconocimiento de ambos géneros, sobre la necesidad de relacionarse de forma respetuosa, sin opresión ni dominio por ninguna de las partes...
Te felicito por tocar el tema y ojalá que muchos otros hombres mexicanos lo hicieran igual que tu....
SALUDOS!!!

paola dijo...

Asi de duro es... lamentablemente vivimos en un país donde hay mucho machismo que va de generación en generación, tal ves dificil de combatir pero no imposible, ustedes como hombres deben hacer la diferencia. Qe buen tema.. otro analisis mental y de sociedad.

T Q M

Publicar un comentario