martes, 29 de diciembre de 2009

Contraderecho.

Aparecen en todo acto donde la violencia está presente, resguardan el órden, velan por nuestra seguridad, pero ellos, al igual que millones de ciudadanos que poblamos este país, son vulnerables.

En este año que finaliza, Comisión nacional de los derechos humanos, ha emitido 76 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional.(SEDENA) tras atender a un total de 45 mil personas.

En comunicado de prensa, CNDH informó que al 30 de noviembre de este año, había emitido 76 recomendaciones por distintas violaciones a los derechos humanos.
de estás 29 de ellas-mas de la tercera parte- dirigidas a la Secretaría de la defensa Nacional, por diversos abusos por parte de sus elementos como lo son: violaciones sexuales, asesinatos, torturas,detenciones ilegales y arbitrarias, saqueos y golpes.

Otras de las autoridades que fueron señaladas por la Comisión este año, fueron la PGR, (33,34,71 y 73) al Gobierno estatal de Nayarit (la número 32) y al Gobierno estatal de Michoacan (la 37 y 38), la Procuraduría General de la República ocupa el segundo lugar con mas violaciones hacia los derechos Humanos, y ha recibido 7 recomendaciones este año, por su parte el Instituto Méxicano del Seguro Social IMSS, figura como la tercera institución con recomendaciones de la CNDH .

Es entonces, un tema inmediato en la agenda de dichas instituciones, el mediar para que estos actos desaparezcan? el atender adecuadamente cada caso como propio, y no esperar tras de un escritorio, a que una queja llegue para entonces actuar contra el, o los que se hayan visto involucrados,? y, hasta donde un delincuente puede tener derechos,?

Desde un particular punto de vista, si es, inherente este respecto, a las instituciones gubernamentales encargadas de nuestra seguridad, pues es muy cierto que todos, delincuentes o no, tenemos derechos fundamentales, pero, entonces luego, donde quedarían los derechos de un violador, un hombre que ultraja a una niña de 8,10, 14 años, ? donde quedan ? o hasta donde tiene derechos un secuestrador que mata, mutila, ?

Es que a caso, nuestras leyes hoy por hoy, son arcaícas, ?? muy a titulo personal, considero que en este país, le tenemos pavor, o terror, por decirlo de alguna manera, a la frase tan trillada de Rudolph Giullani, tolerancia cero, a diario, miramos en el televisor, que tal banda de secuestradores fue detenida y desmembrada que sus elementos ya están en prisión, y al leer la ficha tecnica de cada uno de sus integrantes, nos damos cuenta, de que son criminales de cepa, de años, que han pasado por encima de cualquiera, han mutilado, matado, desmembrado familias, violado mujeres, y muy recientemente, escuchamos, de gente que mantenían secuestrada, elaborando bolsas, para una muy, pero muy conocida tienda departamental, pero de ese respecto me ocuparé después.

Si bien es cierto, en entregas anteriores les he hablado de que el punto neuralgíco, para atacar al crimen, es la educación y el trabajo, también lo es el hecho de ejercer la fuerza en forma de mano dura, basta que el leon acabe con una presa, para demostrar quien manda en la selva, es decir, si en este país, aplicaramos, como se hace en EU, la pena de muerte, y la forma estricta en toda la extensión de la palabra para frenar al crimen. pienso que no tendríamos por que pasar por estos penosos números, de cifras de recomendaciones de CNDH, por que aseguro esto? pues es muy sencillo, el crimen, o quienes lo cometen, estarían supeditados a las leyes inmediatas y contundentes, si mato, me matan, si mutilo, es cadena perpetua, la percepción de las leyes y el castigo inmediato de los crímenes, cambiaría muchísimo, sería factible tener una mejor constitución, mayores normas para los ciudadanos, es decir, facultar a la ciudadanía, como se hace en los juicios de EU, para denunciar directamente a su agresor, y decir cuales fueron las violaciones y el tipo de delito que se cometió en su contra.

Creo en gran medida, que nuestras leyes, así como la percepción de la gente hacia ellas, debe cambiar, o debería cambiar dentro de muy poco tiempo, estoy cierto, que no sería fácil ajustarnos a nuevas medidas, donde apareciera la figura de la pena de muerte, o cadena perpetua, pero sin duda alguna, todos de uno u otro modo, estamos inmersos en esta ecatombe de noticias trágicas y de violencia indiscriminada, la cual afecta a todos, y podría evitarse, si nuestras leyes cambiaran, y yo espero, en un futuro no muy lejano, eso llegue a pasar .

Muchas gracias Waldo Madrigal .








1 comentarios:

paola dijo...

este tema de los derechos humanos necesita una reforma... por que no es posible que hagas lo que hagas tus derechos sea iguales a todos... urge cambiar los derechos humanos por proteccion de todos

Publicar un comentario