martes, 9 de febrero de 2010

Radiografía de un cáncer.

Hola, hoy como otros días estamos aquí situados, con el objetivo único, de hablar y analizar, lo que viene sucediendo actualmente en México, especificamente, en Cd. Juarez chihuahua.

Sin duda alguna, hablar de Cd juarez nos sugiere dolor, tormento, llanto, y una herida muy muy grande, que no termina de sangrar, pues cuando parece que todo ha terminado, es tan solo el comienzo, de una nueva avalancha de violencia y desesperación.

Lo sucedido hace unos cuantos Días, donde perecieran al menos 16 menores, a manos de un grupo armado, no es la gota que derrama el vaso, es mas allá, de la punta del iceberg, es la impunidad total, en un estado y una ciudad, donde no hay gobierno, donde la tónica es la violencia, la muerte, la agresión. donde no se puede caminar a cierta hora de la noche, donde las lamparas de la calle, son testigo mudo, de todo lo que allí sucede, debo confesar que hasta hace unos cuantos años, me mostré renuente a pensar, que el problema del narco, y su largo brazo de corrupción y violencia, fuese capaz de quitar, o poner gobernantes, o peor aún, que fuera el narco, el que "mandara" en tal o cual municipio, ciudad, estado.

Es infructuoso pensar, al día de hoy, que una nueva estrategia gubernamental, auspiciada por el poder ejecutivo federal, pueda detener lo que sucede ya mismo en Cd Juarez, hemos visto y leído, como el ejercito ha dejado de hacer su trabajo, hemos podido escuchar testimonios de habitantes Juarenzes, que hablan de extorsiones a comerciantes por parte de policías federales, me pregunto yo, y dejo la pregunta abierta para ustedes, para que se necesita una nueva estrategia, ? si la ciudad de Juarez, desde hace casi un año, está tomada por los mas altos mandos de seguridad en nuestro país, ? por que esos mandos, esos grupos de seguridad, no trabajan en coordinación e inteligencia, para frenar a los grupos paramilitares existentes en la nombrada entidad? la respuesta es fácil, cruel, pero sencilla, estos grupos armados sublevados, son mas poderosos, que el mismo ejercito, Ciudad Juarez señores, me entristece decirlo, me duele pensarlo, y mas.. escucharlo en CNN. se considera la ciudad mas peligrosa del mundo, y es que el narcotráfico, ha alcanzado ya sectores inimaginados, ya no es solo el tráfico de estupefacientes como era hace 20 años, hoy se ramifica, con secuestro, extorsión, y otros tantos crimenes, me atrevo a pensar, que estos chicos fallecidos en esa fiesta, eran hijos, de buenas familias, eran chicos, dedicados a la escuela, que solo encontraban el esparcimiento, a todo el stress escolar, y que desgraciadamente fue aquí, donde perdieran su vida.

"QUEREMOS JUSTICIA" clamaba el día de ayer uno de los padres afectados, con la voz entre-cortada en un programa de radio de la W, ayer por la noche. el hecho, protocolario, y hasta, burlón, por llamarlo de alguna manera, en que nuestro secretario de gobernación. Fernando Gomez Mont, se presentó ante los familiares deudos de estos jovenes, y les dijo, literalmente, uds disculpen, "sus hijos no eran pandilleros" -- pero igual, hoy están muertos-- hace que me nazca un sentimiento de coraje, rabia, y por que no decirlo, hasta de odio, hacia estos, que se dicen, nuestros gobernantes, de nada sirve, señor secretario, de nada sirve decir, nos equivocamos, emitimos mal un juicio, sus hijos, que hoy no están, no eran pandilleros, por favor, en este tipo de casos, hay que tener un poco de tacto, un poco de sensibilidad, y un mucho, si, un mucho, de moralidad. hoy por hoy, no es tan relevante saber si esos jovenes, eran pandilleros, o si eran excelentes estudiantes, eran jovenes, chicos estudiantes, que se les arrebató la vida, se les quitó lo mas sagrado que tenían, su juventud, su alegría por vivir, pero sobretodo, su derecho, a vivir esta vida, fuese como fuese, en todo caso, para eso estaban sus padres,

Es dedesnable, desde mi punto de vista, emitir una nueva "estrategia" para tratar de "frenar" la violencia en Cd, juarez, la ciudad, y me apena decirlo, y me duele, está perdida, lo que se tiene que hacer, es poner a trabajar a los que ya están ahí, para eso son, para eso se les paga un salario, y para eso, tienen que arriesgar la vida, por ello llevan una placa, un arma, y un tolete, son sus herramientas para usar en contra de la delincuencia, para eso visten de verde, y usan "armamento exclusivo" reitero, enviar mas elementos a juarez, solo garantiza una sola cosa, mas sangre, mas rabia, mas desesperación. y mucha, si, mucha mas... muerte.

Muchas gracias. Waldo Madrigal .

0 comentarios:

Publicar un comentario